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COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE

PROYECTO EDUCATIVO

Excelencia académica

Excelencia académica

Modelo pedagógico

El fundamento pedagógico que orienta el quehacer de nuestra institución se encuentra enmarcado dentro de una propuesta educativa abierta y flexible, dirigida a la formación integral de los estudiantes.

Para el excelente desarrollo académico, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE, se basa en el constructivismo, en donde se invita al estudiante a construir por sí mismo el conocimiento mediante las vivencias y aportes orientado por los docentes. De igual manera este modelo no pretende ser rígido, por el contrario, nuestro modelo pedagógico se complementa con algunas pedagogías como el aprendizaje significativo en busca de que el estudiante sea capaz de resolver y aplicar sus conocimientos a la vida diaria, así como también por el método flipped class (clases invertidas) incentivando en el estudiante el uso de las TICs como medio de preparación previo a la clase. Por tal motivo, al ser el modelo flexible está abierto a diferentes sugerencias aportadas por los docentes que laboran año tras año en la Institución a través de la evaluación institucional, para así tener un enfoque actualizado de acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad moderna.

Por lo mencionado anteriormente, las metodologías serán adaptadas a las características de los estudiantes y se centrarán en favorecer las capacidades de este para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.

Cuando nos disponemos a la enseñanza de cualquier asignatura, es importante para nosotros como institución que se lleve una metodología en donde se dé la oportunidad de utilizar diferentes estrategias pedagógicas que busquen de manera activa y vivencial al mejor desarrollo cognoscitivo, logrando de esta manera fomentar la capacidad crítica, reflexiva y analítica del estudiante.

Proyecto matemático

Con el fin de mejorar las dificultades que presentan algunos estudiantes al igual que el de potencializar a los estudiantes sobresalientes en la asignatura de matemáticas, se ha abierto dentro del horario de clase dos horas de proyecto matemático. Las temáticas y actividades realizadas están enfocadas a reforzar los conceptos básicos de matemáticas que permiten a los estudiantes cimentar todos los demás procesos lógico matemáticos acordes a cada uno de los grados.

Estos refuerzos han demostrado ser muy eficientes para ayudar a la comprensión, asimilación y fortalecimiento del conocimiento toda vez que los estudiantes son protagonistas de sus avances y que el trabajo se realiza sin la presión de ninguna clase de evaluación, solo por el interés y la satisfacción del avance personal de cada uno.

Este programa tiene como objetivo fortalecer los temas clave y fundamentales que servirán como pilar en el mejoramiento del pensamiento matemático, para así obtener mejores resultados en los cursos superiores.

Proyecto de lectura y escritura (PROYES)

El COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE, brinda apoyo y respalda toda acción que conduzca a la formación de lectores(as) y de escritores(as) en la medida que es consciente que la lectura es una actividad primordial tanto para un buen desempeño académico, como para comprender mejor el mundo e interactuar positivamente en él.

De este modo se ha implementado una hora a la semana, dentro del horario de clase, correspondiente al PROYECTO DE EXPRESION ORAL Y LECTURA en donde los estudiantes de primaria emplean su tiempo para fortalecer procesos de lectura y escritura, mediante el desarrollo de las actividades propuestas allí, que implican las diferentes competencias. Por otra parte, en los grados de 6° a 11° se trabaja de forma más personalizada, donde los estudiantes leen, construyen sus escritos y exponen sus ideas.

Adicionalmente, el equipo de la biblioteca, conformado por docentes y estudiantes, no sólo apoya la actividad docente y académica, sino que en las horas de descanso brinda sus servicios para que se dé un acercamiento tanto afectivo como intelectual de los estudiantes al texto escrito. De tal forma que la comunidad educativa puede solicitar el servicio de préstamo de libros para llevar a casa o consultar de forma interna en la biblioteca.

Proyecto de educación ambiental (PRAE) – mi Colombia al natural

Con el desarrollo del Programa de Educación Ambiental y anexos se busca fomentar en los estudiantes, los profesores y en general la Comunidad Educativa, sensibilización y conciencia sobre la riqueza del entorno y la necesidad de preservar sus recursos, a través de programas y proyectos planeados y ejecutados de forma integral por diferentes miembros del Colegio y asignaturas del conocimiento. De acuerdo con los principios de respeto y la preservación de los recursos, debemos reconocer el compromiso y relación que como seres humanos tenemos con el medio, por lo cual en la Educación Ambiental se abre un espacio para discutir situaciones y hechos reales que afectan nuestro entorno, proponer soluciones de trabajo viables a corto, mediano y largo plazo y evaluar su efecto en el medio, para así constantemente renovar nuestras acciones en búsqueda de la preservación de los recursos y el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

En el Colegio a lo largo del año se realizan  en todos los grados talleres y actividades elaborados en las asignaturas de química, biología y artes, con los que se busca el sensibilizar  a través de la celebración de algunas fechas ambientales importantes como el día mundial de los animales, día de la biodiversidad, día del agua, día de la tierra, día del árbol y se van recopilando trabajos y otras actividades que se verán focalizadas en el día de la ciencia, el cual se realiza una vez al año y que se tocan aspectos importantes para la conservación de la fauna, flora y los ecosistemas.

Igualmente el colegio realiza todo el año sensibilización sobre el manejo adecuado de residuos en la fuente, para que los estudiantes conozcan la separación adecuada de residuos, así como también conocer que el reciclaje que dichos residuos pueden tener un impacto a nivel social y económico, en este sentido los estudiantes rellenan las botellas plásticas con los desechos plásticos que se producen en el colegio y separamos las tapas plásticas las cuales van a fundaciones que transforman el producto y generan elementos que tiene impacto a nivel social.