Saltar al contenido

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE

WHAT ABOUT ENGLISH?

Intensificación del Inglés

El Colegio consciente de la necesidad actual del dominio de otro idioma para lograr que nuestros estudiantes sean competentes tanto en el mercado laboral como en el académico se propuso a partir del año 2020 dar inicio al proyecto de intensificación del inglés.

A través de este programa se pretende desarrollar las habilidades comunicativas y lingüísticas bilingües de los estudiantes a través de la interculturalidad, para así contribuir a su proceso de formación como persona competente ante los retos que impone la globalización actual.

La fase 1 de la intensificación involucró el diagnostico por parte de un experto de toda la comunidad estudiantil en cuanto al uso de las 4 habilidades básicas speaking, listening, Reading and writing a partir del cual se identificaron las necesidades que como colegio teníamos para iniciar el proceso.

Se inició la revisión y elaboración de nuevas mallas curriculares para la asignatura de inglés, así como el diseño de nuevas guías de trabajo acordes a los propósitos planteados. Así mismo se determinó que la asignatura de artes se dictara en inglés (ARTS) siendo conocedores que a partir de la lúdica se incorporan mejor los conceptos y que esta asignatura al ser tan versátil permite que los niños puedan hacer uso efectivo del idioma aplicado, logrando que se produzca un acercamiento y apropiación de las habilidades necesarias para fortalecer lo aprendido en la asignatura de inglés. Consecuente a lo anterior, se articularon las mallas construidas con la asignatura de Arts para fortalecer las habilidades básicas del idioma inglés en contextos lúdicos y académicos que permitan fomentar espacios vivenciales, así como a través de actividades culturales (interculturales) se dé una mejor apropiación de la lengua inglesa.

Finalmente se realizó una modificación en la intensidad de horas/horario de la asignatura de English y Arts en todos los grados quedando de la siguiente manera

Preescolar y primaria

English 🡪  4 horas /semana

Arts 🡪  3 horas/semana

Total:  7 horas de práctica con el idioma inglés

Bachillerato

English

Grado 6° a 8° 🡪  5 horas/semana

Grado 10° y 11°  🡪  4 horas/semana

Debido a la llegada de la pandemia la fase 1 se vio afectada por la flexibilización en los horarios e intensidad horaria por lo que a partir del 2022 se retomó esta fase a fin de poderle dar el seguimiento correspondiente, sin embargo, se hizo necesario volver a realizar un diagnóstico para medir los efectos causados y a partir de este poder retomar el curso programado de avance logrado con la implementación de la fase 1 del proyecto de intensificación.

Sin lugar a duda acorde a los diagnósticos realizados durante el 2022 se evidenció que hubo un retroceso en todos los procesos lecto escritores de los estudiantes en etapas de preescolar y primarias evidentes tanto en la lengua materna, lo que repercute directamente con las habilidades en la lengua inglesa. Esto ha hecho que se enfoque el trabajo en fortalecer dichas habilidades en español a fin de que, su mejora tenga un efecto reciproco en inglés, ya que es bien sabido que un buen dominio de las habilidades en español favorece la apropiación de otra lengua.

Para el año 2023 se propone el inicio de la fase 2, partiendo del avance logrado durante este año de regreso a la presencialidad. Básicamente se trata de hacer un nuevo aumento en la intensidad horaria de English focalizada en los niveles de preescolar y primaria que nos permita robustecer los procesos de aprendizaje propios de la lengua inglesa.

Así mismo de la mano con nuestro nuevo aliado ILS (International Learning Services S.A.S) Colombia se incorporará el uso de un paquete de material de apoyo constituido por el workbook, studentbook y plataforma virtual interactiva de modo que los estudiantes de preescolar y primaria con la guía del docente y el apoyo de los padres desde casa logren un mejor proceso de avance en la práctica del idioma.

Avance y proyección del programa de intensificación del inglés

ETAPAS DE LA FASE 1

Diagnostico nivel de inglés comunidad educativa
Revisión y restructuración de mallas curriculares de inglés
Incorporación de la asignatura de artes en inglés ARTS
Articulación de los ejes temáticos para English & Arts
Diseño y elaboración de las guías para English & Arts
Aumento intensidad horaria Pre – primaria Bachillerato
Diagnostico nivel de inglés comunidad educativa
Revisión y restructuración de mallas curriculares de inglés
Incorporación de la asignatura de artes en inglés ARTS
Articulación de los ejes temáticos para English & Arts
Diseño y elaboración de las guías para English & Arts
Aumento intensidad horaria Pre – primaria Bachillerato

Aspectos clave de la intensificación

Asignatura bilingüe

ARTS

Inglés con intensidad horaria amplia en todos los grados de preescolar y primaria

English 6 horas

Arts 3 horas

Intensificación del inglés desde grado Kínder a quinto

Docentes licenciados en lenguas modernas certificados con excelente dominio del idioma

Incorporación de materiales y textos acordes al marco común europeo

Plataforma esmartclass

Énfasis en Reading comprehension