Saltar al contenido

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es un colegio bilingüe?

El COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE aun no es un colegio bilingüe.

¿Cómo va el proyecto de bilingüismo en la institución?

El proceso de bilingüismo en el Colegio se ha cumplido de acuerdo al cronograma planteado, entregando los resultados esperados para el año 2020, el cual constaba en aumentar a intensidad horaria de inglés ya sea este en la asignatura como tal o implementando el uso del idioma inglés en otra asignatura, en este caso la asignatura de artes. Así mismo se rediseñaron todas las mallas y plan de aula para todos los cursos ajustándolos a las necesidades de nuestros estudiantes acorde a los diagnósticos obtenidos. Sin embargo, debido a la situación actual ha sido un poco difícil poder avanzar de la forma en que teníamos planeado, pero se tiene todo el material necesario para que una vez regresemos a la presencialidad se fortalezca el proceso.

¿Cuántas horas de ingles tiene los estudiantes por semana?

Los diferentes grados presentan un número variable de horas de enseñanza de inglés, debido a que el proceso se debe hacer de forma escalonada y gradual.

Pero en general cuentan con entre 6 y 7 horas entre artes (en inglés) e inglés.

¿La institución educativa es pública o privada o cuenta con algún convenio gubernamental?

El COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE es una institución netamente privada que obedece a su funcionamiento y sostenimiento únicamente con los dineros aportados por los padres mensualmente.

¿El colegio cumple con todas las licencias de funcionamiento y aprobaciones correspondientes ante las entidades encargadas por el estado?

El COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE a lo largo de sus 35 años de labores, siempre ha operado bajo toda la normativa legal, cumpliendo y garantizando la labor bajo los requerimientos y el marco legal, vigilado por el ministerio y la SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO.

¿Cuál es el modelo educativo?

El fundamento pedagógico que orienta el quehacer de nuestra institución se encuentra enmarcado dentro de una propuesta educativa abierta y flexible, dirigida a la formación integral de los estudiantes.

En este orden de ideas, es importante tener claro que el desarrollo del proceso curricular en el Colegio no se asienta en un solo modelo pedagógico, sino que para el desarrollo de los procesos se destaca una complementación del modelo constructivista con ciertos enfoques propuestos en otros modelos pedagógicos de forma que se robustezca y atienda las necesidades de los estudiantes.

Para el excelente desarrollo académico, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE, se basa en el constructivismo, en donde se invita al estudiante a construir por sí mismo el conocimiento mediante las vivencias y aportes orientado por los docentes. De igual manera este modelo no pretende ser rígido, por el contrario, nuestro modelo pedagógico se complementa con algunos aspectos de las pedagogías como el aprendizaje significativo, la escuela activa, pensamiento crítico, enseñanza para la comprensión, aprendizaje cooperativo, así como también por el método flipped class (clases invertidas) incentivando en el estudiante el uso de las TICs como medio de preparación anterior a la clase. Por tal motivo al ser el modelo flexible está abierto a diferentes sugerencias aportadas por los docentes que laboran año tras año en la Institución a través de la evaluación institucional, para así tener un enfoque actualizado de acuerdo a las necesidades y expectativas de la sociedad moderna.

Por lo mencionado anteriormente, las metodologías serán adaptadas a las características de los grupos de estudiantes y se centrarán en favorecer las capacidades de este para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.

Cuando nos disponemos a la enseñanza de cualquier asignatura, es importante para nosotros como institución que se lleve una metodología en donde se dé la oportunidad de utilizar diferentes estrategias pedagógicas que busquen de manera activa y vivencial al mejor desarrollo cognoscitivo, logrando de esta manera fomentar la capacidad crítica, reflexiva y analítica del estudiante.

¿Con cuantas sedes cuenta el colegio?

Nosotros contamos con dos sedes en la carrera 56ª # 4g 64 Y 73 consta de 2 edificaciones separadas por la carrera 56ª, en la edificación principal funcionan las aulas de clase, laboratorios, sala de sistemas, aula múltiple y oficinas, en la segunda edificación contamos con la zona de recreación.

¿En dónde se encuentra y que conforma la zona de recreación?

la zona de recreación se encuentra en la edificación en frente del área de aulas pasando la cra56a, esta zona cuenta con más de 750 metros cuadrados, destinados al descanso, actividades lúdicas, clases de educación física, izadas de bandera y demás actividades culturales del colegio, en este espacio está incluido; cancha múltiple de futbol 5 y voleibol, tienda escolar, piscina de pelotas exclusiva para preescolar, salón de música, biblioteca, salones de juegos, emisora.

¿La institución educativa, cuenta con una tienda escolar o cooperativa y ofrece servicio de almuerzo?

Contamos con tienda escolar dotada con lo suficiente para que los estudiantes puedan tener a la mano alimentos frescos y saludables, para el año 2020 implementaremos una campaña de comida sana para evitar bebidas azucaradas y grasas saturadas, por el momento no contamos con servicio de restaurante, pero para los estudiantes que llevaban almuerzo desde casa, se tiene el servicio de microondas para que puedan calentar el mismo.

¿Cuándo, cómo y cuánto son los tiempos de descanso?

Todos los diferentes cursos tienen 2 descansos durante la jornada, los cuales están repartidos simétricamente durante el tiempo de permanencia en el colegio, los descansos tienen una duración de 30 minutos c/u saliendo en 2 grupos distribuidos en:

  1. Preescolar y Primaria (los estudiantes de preescolar tienen un espacio exclusivo dentro del área de recreación para garantizar su seguridad) así:
    • 1er descanso de 9:45 a 10:15
    • 2do descanso de 12:05 a 12:35
  1. Bachillerato así:
    • 1er descanso de 10:40 a 11:10
    • 2do descanso de 1:00 a 1:30
¿Cuántas clases y cuál es la duración de cada una durante la jornada?

Para todos los grados se ha construido un horario de 7 horas clase (55 minutos) las cuales dentro de lo posible han sido organizadas por bloques de modo que se pueda avanzar de la mejor forma en cada sesión y existe una mayor continuidad en el desarrollo de los temas.

¿En primaria y preescolar, la profesora titular es la misma que dicta en todas las áreas? ¿O cuantos docentes tiene los estudiantes en estos niveles?

En preescolar y primaria la docente titular imparte la gran mayoría de asignaturas, esto lo hacemos con el propósito que para los niños sea más fácil todo su proceso inicial, ya que al estar la mayor parte del tiempo bajo el cuidado y realizando las actividades variables que implican las diferentes asignaturas se lleve un mejor acompañamiento en todas las dimensiones del ser. Adicionalmente, los niños cuentan con profesores diferentes para las clases de inglés, Educación física, Informática, Emprendimiento y artes (en inglés). Así los niños también van desarrollando elementos a nivel de su personalidad que les permiten adaptarse poco a poco a los diferentes enfoques y docentes que deberán asumir en su totalidad una vez lleguen al bachillerato.

¿Cuántos salones hay para cada nivel o grado?

El colegio cuenta con un grupo de estudiantes por cada nivel.

¿Cuántos estudiantes hay en cada salón?

En preescolar contamos con capacidad de 20 estudiantes por salón

En primaria contamos con capacidad de 30 estudiantes por salón

En bachillerato contamos con capacidad de 35 estudiantes por salón

¿Cuántos años deben tener los niños para ingresar a los cursos de kínder y/o transición?

Los niños para ingresar a Kínder deberán tener 4 años cumplidos o cumplirlos en un periodo no superior a 2 meses una vez inicie el año escolar (clases). Para el grado de transición lo ideal es que tengan 5 años, sin embargo, esto puede variar de forma sutil debido a aspectos como su maduración psicológica y los antecedentes escolares del estudiante.

¿Cuenta el colegio con lúdicas destinadas a abrir nuevos espacios durante o fuera de la jornada?

El colegio cuenta con lúdicas dentro de la jornada, como parte del PEI el colegio desde hace 2 años ha implementado unos proyectos articuladores enfocados a la integración de los estudiantes, estos proyectos se desarrollan los días jueves dentro de la jornada y se enfocan a través de la lúdica construir cultura de paz. Estos proyectos son de libre inscripción para los estudiantes de grado 5° a 11° y son proyectos de aula para preescolar a 4° grado.

Los proyectos que se han desarrollado por mencionar algunos son los siguientes: origami, yoga, ajedrez, selección de futbol Salette, danza, técnica vocal, huerta urbana, guitarra, entre otros.